sábado, 12 de marzo de 2011

"Cultura": ¿Existe en Nanchital?

Mientras me dirigía en camino a mi casa, pensando en los gastos de envío que tendría que pagar si encargaba un libro en internet, empecé a analizar lo escasos de cultura que estamos en Nanchital.

Si hiciéramos una encuesta preguntándoles a las personas "¿Qué es cultura?", la mayoría vincularía el concepto con las costumbres y/o tradiciones antiguas, y aunque este concepto no está errado, no lo es todo. Por "Cultura" podemos entender que es el cultivo o desarrollo de las facultades inlectuales o artísticas del hombre.
Ahora bien ya teniendo el concepto de cultura, ¿Podríamos decir que en Nanchital hay cultura?
¿Existe el cultivo de facultades intelectuales o artísticas?

Si bien podemos apreciar distintos números culturales, la mayoría de ellos relacionados con la danza, y con un enfoque hacia lo folclórico, la mayoría son por temporadas, o algunos fines de semana, y aunque también existen instituciones en las cuales podemos ir a aprender y enforcarnos a algún área de las artes, la realidad es que no lo es todo.
¿Existe alguna orquesta municipal? o mejor aún ¿Existen escuelas de música enfocadas en lo clásico?
Y si las hubiera, ¿Dónde se presentarían? No existe ningún teatro donde dichas expresiones artísticas se puedan apreciar con toda la claridad y esplendor, a lo mucho que los habitantes podemos aspirar es a ver conjuntos musicales de mala calidad en tarimas improvisadas o ir a la "Plaza de la Juventud", en donde la triste realidad es que la juventud no va a cultivarse intelectualmente.

Y no sólo existe escasez en el ámbito músical y de recintos para ello, ni hablar de la existencia de algún museo, galerías de arte o centros recreativos, los jóvenes de esta ciudad se exponen jugando en las calles, en el caso del futbol, sus porterías son un par de piedras, y los que juegan en algún tipo de liga, lo hacen en canchas sin instalaciones apropiadas y que cubran sus necesidades, y lo mismo es en los demás deportes.

Pero por si fuera poco la escasez de centros de exposición, enseñanza y práctica del arte, el deporte y la cultura, tampoco podemos adquirirla, es entonces donde se relaciona mi primer pensamiento que desencadenó este análisis, no existen tiendas donde podamos comprar música, mucho menos libros, y ni hablar de películas, que además la mayoría de los habitantes compra "pirata", porque de eso si hay, y mucho, porque no podemos siquiera verlas expuestas en el municipio, porque por si fuera poco este no cuenta con cine.

Si queremos comprar, ver y/o aprender alguna expresión de cultura tenemos que ir a Coatzacoalcos, que si bien no queda muy lejos de aquí, tampoco es que tengamos que pagar $10.00 m.n para poder ir a dicho municipio, si queremos ver una película tenemos que gastar cómo mínimo $150.00 m.n, por persona, si no contamos vehículo, y aunque contemos con el, son $40.00 m.n en total de tarifa en la "Caseta de Cobro", esto sin contar la ingesta de alimentos y/o bebidas, y si a eso le sumamos que hoy en día un libro ronda entre los $100 y los $300 m.n, un CD entre los $100.00 m.n y los $200.00 m.n ni hablar de ver una obra de teatro o presentación de algún músico eso nos sale aún más caro, dependiendo claro, de nuestros gustos musicales, o quizás aprender música, tenemos que pagar colegiaturas en muchos casos altas por ello, el resultado es:
Falta de cultura en la grán mayoría de los habitantes de Nanchital.

¿Cuántos de nosotros compramos libros?
¿Cuántos de nosotros vamos a clases de música o danza?
¿Cuántos podemos ir al cine todos los fines de semana?
¿Cuántos podemos ir a ver presentaciones musicales?
¿O viajar a otros municipios para asistir a un museo?

En lo personal, compro libros cada que puedo hacerlo, y cuando la hago, en la mayoría de los casos es porque tuve que trabajara para poder hacerlo, tampoco asisto a clases de canto, porque aspiro a ser cantante clásica y eso requiere de mucho dinero, y no sólo eso, sino de trasladarme a otra ciudad, tampoco podré estudiar mi carrera universitaria aquí, porque no existe un plantel educativo que cuente con esa carrera, lo más cercano para mi es ir hasta Coatzacoalcos, donde además, la única escuela que cuenta con dicha carrera es particular.

¿Pero que pasa si pregunto sobre la existencia de "Cantinas" o "Bares"?

Atención autoridades, no basta con sólo, como se dice vulgarmente, "Darnos atole con el dedo", con las esporádicas presentaciones de danza y/o música, o con las "Ferias" de baja calidad.
Al menos yo, no me conformo con eso.

2 comentarios:

  1. En realidad considero que son pocas las personas que se conforman con este hecho, pero son menos aún las que están dispuestas a proponer y participar en la realización de medidas para fomentar la cultura en el municipio, y si no prestan atención a la cultura que posiblemente es lo más valioso del ser humano debido a que es la prueba irrefutable de sus avances; ¿Cómo se puede esperar que estén dispuestos a participar en el desarrollo del municipio en otros aspectos como el microempresarial?
    Lo peor aún es que ni siquiera nosotros los jóvenes mostramos interés por el desarrollo de nuestra sociedad ni por la familia estudiantil a la que pertenecemos, una muestra clara: ¿Cuántos compañeros del COBAEV cree que se han tomado la molestia de leer este artículo?. . .
    Ahora bien, que propone para solucionar la situación mencionada; sería bueno integrar un grupo de personas dispuestas a crear medidas para el desarrollo del municipio y presentarlas a los encargados de su administración, ¿no cree?.

    ResponderEliminar
  2. @Jairo Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, la realidad es que hay una falla por ambas partes, tanto como de las autoridades, como de nosotros los habitantes, como bien dices, creo que nadie ha leído este artículo, y dentro del mismo plantel hay fallas para la fomentación de la Cultura, un claro ejemplo es, "El mes del libro" (o algo así, la verdad no recuerdo bien el título del programa) Donde el lugar de fomentar la lectura trayendo alguna "Feria del Libro" o trayendo alguna editorial, nos piden que regalemos un libro para la biblioteca de la escuela, cuando la verdad, ¿Quién solicita un libro que no sea para hacer tarea?.
    Me parece una buena propuesta la que sugieres, la de integrar un grupo que trabaje en conjunto con las autoridades que se encargue de crear medidas para el desarrollo.

    Gracias por comentar el artículo y por tu comentario

    ResponderEliminar